Xert Medieval

Disfrute su jornada en Restaurante Ramsol visitando entornos y lugares cargados de historia.

* * *

Conocer Xert En su visita a Xert puede visitar diversos monumentos y construcciones que pueden ser de su interés, como les Moles de la Redoma, los restos del pueblo de la Edad de Bronce (Mola Murada), en cuánto a sus construcciones medievales podemos destacar algunas como la Antigua Iglesia, la Iglesia Parroquial (S XIII), la Ermita de Sant Marc, o el Palacio de los Condes de Pestagua.

Historia Xert está situado en la cuenca alta de la rambla de Cervera, en el sector occidental de la comarca. Es básicamente montañoso coronado por las impresionantes Molas de la Redona, la Moleta y la Mola Murada o Tormassal , explotándose en esta última canteras de mármol jaspeado. El término municipal de Chert limita con las siguientes localidades: Morella , Vallibona , Canet lo Roig , La Jana , San Mateo y Catí. En su término se conservan restos de un importante poblado de la Edad del Bronce , la célebre Mola Murada , con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural, rodeada de escarpes.

De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235 . Formó parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple , y posteriormente, en 1319 , a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos. En sus proximidades se libraron importantes hechos de armas durante las Guerras Carlistas , destacando el que tuvo lugar en el año 1836 . Sello de los Caballeros Templarios, con su conocida imagen de dos caballeros subidos en un caballo, símbolo de su inicial pobreza. El texto está escrito en caracteres griegos y latinos Sigillum Militum Xpisti: que significa "El sello de los soldados de Cristo". La orden de Montesa fue una orden religiosa y militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV .

Descubra

Xert, Ciudadela templária S. XIII

Formó parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple.